🤑 Marketing de Experiencia: 4 claves para el éxito

¿Escuchaste hablar acerca del Marketing de Experiencia? Es algo que deberíamos hacer todos en cada uno de nuestros proyectos para lograr que nuestra marca sea memorable para nuestros  usuarios.

Está comprobado que los clientes buscan cada vez más, vivir experiencias únicas con las diversas firmas con las que interactuan todo el tiempo, experimentar nuevas sensaciones en el momento de la compra y por su puesto generar branding. ¿Qué significa eso? Lograr que el cerebro de los consumidores asocien el producto a mi marca y al mismo tiempo con la sensación que quisimos generar en ellos. Esta última no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible.

El marketing de experiencia está ligado íntimamente al marketing emocional, ya que se busca despertar sentimientos relacionados al mensaje que está queriendo comunicar la marca. Es importante entender que en este caso, no está relacionado a la compra de manera directa del producto que ofrecemos, sino que lo que buscamos es generar sentimientos positivos hacia nuestra marca y que por lo tanto esa acción, la de compra, se realice a largo plazo.

Cuando hablamos del marketing de experiencia, no hay que perder de vista el foco principal, que son los clientes. Es fundamental lograr convertirlos en Fans absolutos de la marca, nadie dijo que es una tarea sencilla. Eso se logra, siempre y cuando consigamos despertar sentimientos favorables, notándose así que como marca nos preocupamos por los clientes y por la experiencia que estos tengan a la hora de interactuar con la marca, a través del medio que sea.

La evolución del Marketing

El concepto del Marketing ha evolucionado en el tiempo, a medida que el consumidor también fue cambiando. Para que quede claro de dónde viene el famoso concepto de “Marketing de experiencia” o también conocido como “Marketing emocional”, debemos ver las bases del Marketing tradicional.
El marketing offline (tradicional) enfoca todos sus esfuerzos en la venta directa del producto o servicio. No es casualidad que utilice los medios tradicionales para difundir sus productos, tales como la televisión, la radio o la prensa. Mientras que el marketing emocional centra todos sus esfuerzos en la experiencia que viva el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio que ofrece mi empresa.

Es decir, que el marketing tradicional se ve en la necesidad de extender el concepto y lograr que el cliente viva una experiencia única no sólo al utilizar mis productos o servicios, sino también en el proceso de compra de los mismos.

4 claves para aplicar el marketing de experiencia

  1. CONOCER BIEN AL CLIENTE. Resulta primordial descubrir cuál es el perfil de nuestros clientes. Pensar por ejemplo, cuál estilo de vida que ellos llevan, qué consumen a diario, qué hacen en su tiempo libre, cómo se alimentan, cuál es su pasión, qué música les gusta bailar. Estas son algunos de los interrogantes que pueden hacerse a la hora de conocer en profundidad a sus clientes, pero claro está que va a variar dependiendo del negocio que tengamos y también del perfil del clientes y/o usuario que tenga nuestra empresa. Será sustancial dejarles una enseñanza a nuestros consumidores.

    Hay que entender que hoy en día vivimos en un mundo digitalizado. Tanto es así que los consumidores de esta era, buscarán algo más que solamente adquirir el producto o servicio por el que pagan. No sólo buscarán un trato y atención personalizada, sino que serán conquistados por aquellas marcas que le brinden experiencias de vida, que indudablemente aprendan algo, y qué mejor que aprender algo de lo que tienen interés.

    Es por eso que es fundamental recopilar los datos que podamos obtener de la big data, para generar experiencias diferentes de acuerdo a los gustos y hábitos que ellos tienen.

  2. USAR LOS SENTIDOS. Generar experiencias que logren despertar los sentidos en los consumidores. Utilizar olores, sabores. Descubre la forma más original que tengas respecto a tu proyecto, de hacer que tus clientes utilicen todos sus sentidos a la hora de entrar en tu tienda, o adquirir tu producto o servicio.

  3. NO BUSCAR VENDER SIEMPRE. Como ya hemos comentado anteriormente, el marketing ha evolucionado. Era el marketing tradicional el que buscaba la venta directa. Hoy en día con el marketing de experiencia, lo que buscaremos principalmente es que el cliente se lleve una vivencia que haga a mi marca memorable. Una vez que logremos eso, los productos se venderán solos.

  4.  PEQUEÑOS DETALLESNo necesitas un enorme presupuesto para realizar acciones que despierten sentimientos en tus clientes. Con mínimos detalles constantes lograremos generar buenas sensaciones de la marca. Si hay algo que caracteriza al marketing de experiencia es que se construye poco a poco, con cada acción que vaya realizando la empresa.

¿Quién se beneficia con el Marketing de experiencia?

Claro está que de esta experiencia salen beneficiadas ambas partes. Tanto la marca, como los clientes.

La marca puede aprovechar las siguientes cuestiones:

relaciones publicasDiferenciaciónCon el marketing emocional podemos diferenciarnos de nuestra competencia de manera mucho más clara que con cualquier acción ordinaria que podamos realizar con lo métodos de acción del marketing tradicional.

relaciones publicasBranding. Con las acciones que llevaremos a cabo, haremos que las personas se queden con ese recuerdo positivo y que cada vez que surja el nombre de mi empresa, no será molestia para ellos, sino que tendrá una emoción positiva para con nosotros.

relaciones publicasRecomendación. Que el consumidor viva experiencias nuevas, originales e inesperadas, hará que lo tomen por sorpresa y supere sus expectativas. Tanto es así que lo querrán publicar por todos lados, en todas sus redes sociales y eso nos ayudará a que se haga eco de nuestra empresa.

 

Los clientes se beneficiarán por lo siguiente:

relaciones publicasEscuchados. Los clientes sentirán la atención que la empresa les está brindando. Se sentirán especiales por tener algo que no todo el mundo ha vivido. Al mismo tiempo disfrutarán de las increíbles experiencias que la marca les tenga preparado.

relaciones publicasConsumidor activo. La relación que pasarán a tener los clientes con las empresas empresa, será de tú a tú. A través de las Redes Sociales, podrán mantener una conversación activa. Es fundamental que las empresas puedan mostrarse totalmente cercanas con los consumidores, para que la relación no sea fría.

 

Hay que procurar que las experiencias únicas que les brindaremos a nuestros clientes, se mantengan a lo largo del tiempo.

NO BASTA CON HACER UN MEGA EVENTO Y DESPUÉS REALIZAR ACCIONES ORDINARIAS.

🤩👍🏼

 

El caso de 👠 Sofia de Grecia 👠

A la hora de nombrar ejemplos en donde se ven la mejor manera de aplicar el marketing de experiencia, podría nombrar casos que fueron de éxito total de primeras marcas, pero sería rondar en los mismo siempre. Coca Cola, Mc Donalds, Starbucks.

Hoy les traigo el ejemplo de una empresa argentina que pertenece al sector de la moda llamada Sofia de Grecia. Sus dueñas Belén e Inés, empezaron la marca haciendo ferias en el living de la casa de una de ellas. Con el tiempo fueron creciendo de tal manera que al día de hoy llegaron a tener 5 locales físicos y una tienda online muy bien equipada, de la cual realiza envíos a todo el mundo.

Esa es la razón por la que su slogan de la empresa es “Live your dreams”. Intentan contar siempre su historia de marca e inspirar a sus clientas a cumplir sus sueños.

A la hora de hablar del Marketing de experiencia que aplica la empresa en su día a día, se podría decir que es muy variado. Tanto es así que Belén, la dueña de la marca, se encuentra constantemente analizando datos de sus consumidoras. Qué gustos tienen, qué les gusta comer, qué hacen en su tiempo libre, cuáles son sus hobbys, dónde les gusta vacacionar, entre otras cosas. Con todos estos datos, ella ve de qué manera poder ofrecerles a sus clientas diversas experiencias a la hora de tener contacto con la marca.

Un claro ejemplo de una acción que durante un tiempo llevó la marca a cabo, fueron variados workshops de temáticas que a las clientas le inquietaban. Durante varios meses, la empresa realizó cada martes de por medio un workshop diferente, al que estaban invitadas a asistir todas las consumidoras de la marca. Los asuntos fueron variando desde Fotografía, Nail art, automaquillaje, producción de moda, carreras universitarias, diseño de indumentaria hasta cómo crear tu blog de moda. Eran temáticas que a las clientas les inquietaban.

Cabe destacar que estos cursos fueron dictados por personas influyentes del sector y que los temas variaban según los intereses y preocupaciones que las clientas tenían. Estos se llevaban a cabo en una de las tiendas físicas que posee Sofia de Grecia. A continuación podrán ver en el video, un resumen de los workshops que brindó la marca a lo largo del año 2016

 

En conclusión este es un ejemplo claro de una marca que busca que sus clientes tengan experiencias nuevas que vivir todos los días y que siempre se sorprendan con las acciones que haga la marca. De eso se trata… de que con pequeños detalles la marca genere fidelidad con sus consumidores y sobre todo, que no pare de sorprenderlos y brindarles experiencias de valor.

Si tienes alguna duda o quieres sumar algún dato interesante acerca del Marketing de Experiencia, puedes dejarlo acá abajo en los comentarios. ¿Conoces otra empresa que realice este tipo de Marketing y tenga éxito?

Aquí te dejo un resumen de lo que va el post por si quieres compartirlo en las Redes Sociales 😋  Recuerda etiquetarme así puedo darte mi feed 😁

marketing de experiencia

 

5 (100%) 1 vote
No Comments

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Mira que si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies... yo te avisé ;) más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar