
17 Sep ✍?¿Cuál es el trabajo de un Relaciones Públicas?
Suele suceder que el común denominador de las personas no sepa a qué se dedica un Licenciado en Relaciones Públicas. Más aun sabiendo que esta profesión tiene muy pocos años en su haber.
Por lo tanto mi objetivo es, que después de leer esta entrada, te puedas ir sabiendo los datos fundamentales para poder entender qué función cumplen las Relaciones Públicas en el mundo de los negocios y la importancia que estas tienen hoy por hoy para el funcionamiento de las organizaciones. ¿Empezamos? …
En primer lugar hay que entender que la principal función de un profesional en las Relaciones Públicas, es realizar un conjunto de acciones donde el fin primordial sea fidelizar y generar el apoyo de los diversos públicos de la organización a la cual pertenecen. Esto incluye tanto los públicos internos como externos. Para esto deberán no solamente escucharlos, sino también generar interacción, conocer sus gustos, intereses y opiniones, para en definitiva influenciarlos y lograr así que elijan a mi organización.
Ellos buscarán que a través de sus acciones se logre una buena imagen e impresión para los consumidores o usuarios acerca de la organización. Es fundamental para las Relaciones Públicas poder propagar confianza en el otro, logrando así una imagen creíble. Para eso buscan generar un vínculo duradero, para que de esta manera su reputación no caiga y logren la fidelidad de todo tipo de público.
¿De qué se ocupa un profesional en Relaciones Públicas?
Generar y movilizar la opinión pública
Un relacionista público debe ser el encargado de investigar la opinión pública realizando diversos estudios de opinión tanto cualitativos, como cuantitativos. De esta manera teniendo los resultados, este puede saber cuál es la percepción de los consumidores acerca de la organización, y realizar en consecuencia acciones para ello. Será fundamental también saber cuáles son las expectativas de los consumidores o usuarios para conocer profundamente al target al cual apunta la organización y no generar ningún tipo de descontento.
Manejar medios de comunicación online
Los mensajes que proponen irán en busca de la bidireccionalidad. Es decir que se esperará fomentar la retroalimentación entre el usuario y la organización. La principal tarea de un relacionista público en estos casos, se basa en proyectar la imagen y la identidad corporativa en los medios sociales, para generar así la mejor percepción posible, y lograr en definitiva la confianza de los diversos públicos de la organización.
Manejar medios de comunicación offline
Como nombré anteriormente parte de su trabajo es generar contenido y manejar las redes sociales de la organización. Pero también debe ocuparse de la difundir mensajes en los medios tradicionales. Puede encargarse de preparar, redactar y/o aprobar documentos como comunicados de prensa y gacetillas. Por otro lado se encargan de redactar piezas de comunicación para el público interno de la organización como revistas para empleados, informes anuales y folletos corporativos.
Manejar las crisis.
Como mencioné anteriormente es fundamental la imagen que perciben los usuarios o consumidores acerca de una organización. Es por eso que se considera elemental hacer un seguimiento de los medios de comunicación, sobre todo de las redes sociales, ya que esto permite detectar el hilo causante de un futuro problema, que mal manejado, deriva en una crisis. Una vez instalada, es el relacionista público, junto al comité de crisis, quien debe afrontar esta situación y llevar adelante la imagen de la empresa, intentando dañarla lo menos posible. Lo que se considera fundamental en estas situaciones, es actuar con rapidez, generar los comunicados correspondientes y responder por el medio de comunicación por el cual se originó el conflicto, ya que de lo contrario la crisis puede propagarse aún más. Es por eso que es necesario remarcar que con un buen clipping y seguimiento de los distintos medios, puede llegar a evitarse cualquier tipo de conflicto que derive en una crisis.
Organizar eventos
Estos profesionales son también los delegados de crear cualquier tipo de evento que surja en la organización a la cual pertenecen. Están preparados para organizar desde acontecimientos sociales, pasando también por empresariales, culturales, deportivos y religiosos. Son los encargados de planificarlo, y luego llevarlo a cabo, haciendo un seguimiento del mismo, y procurando así que todo salga de la manera que esperan. Para eso están dotados de conocimientos tanto de ceremonial, como protocolo. Esto les permite tener una visión más organizada y mantener un orden a la hora de preparar y llevar a cabo el evento.
Realizar plan de Responsabilidad Social Empresarial
Hoy por hoy las empresas se ven cada vez más obligadas a tener que crear un plan de RSE, para poder remediar los daños que estas hacen al medioambiente. Son los relacionistas públicos quienes deben idear el mismo y ocuparse de que se lleven a cabo las acciones de responsabilidad social empresarial. La imagen lo es todo, ¿verdad?
Hacer Lobby
Esta es la tarea por excelencia de esta profesión. Son acciones que se hacen frente a un organismo o empresa, previamente planificadas y tiene como principal objetivo influenciar en ellos. El proceso del lobbying es un acto comunicativo que debe ser realizado por especialistas en comunicación y que permite conseguir acceso a los poderes públicos y participar en los procesos legislativos y administrativos.
Vanessa Cueva Figueroa
Publicado a las 11:21h, 24 octubreGiuli, no sabía que un RP tenía tanta responsabilidad! muy interesante artículo!!
giulianatieso
Publicado a las 09:33h, 24 octubreGracias Vane !! Me alegro que te haya gustado, un saludo ?